Los beneficios que los más pequeños obtienen de la naturaleza

Los beneficios que los más pequeños obtienen de la naturaleza

Un poco  de aire fresco al día es bueno para las personas de todas las edades  pero, especialmente, para una generación de niños que cada vez se  queda más en casa. Una encuesta realizada el año pasado señala que  más de un cuarto de los niños sólo juegan en la calle menos de media  hora a la  semana.                                                                                                                                                

El impacto positivo de pasar tiempo al aire libre, en un entorno  natural, va mucho más allá de lo que probablemente esperamos. Otro  estudio reciente muestra, que los niños que practican ejercicio en un  entorno natural, son más propensos a experimentar pequeñas mejoras en  la salud después de la actividad.                                                                   

Académicos de la ciencia del deporte, en la Universidad de Coventry  (Inglaterra), realizaron una prueba con niños de 9 a 10 años. Los  niños debían ejecutar una serie de actividades de ciclismo, de  intensidad moderada, y durante 15 minutos. En una de ellas visualizaban  un video de una pista forestal, sincronizado con el ritmo de la  bicicleta estática. En la otra, no había ningún estímulo visual. Después del “ejercicio verde”, la presión arterial de los niños  era significativamente más baja que después de la prueba sin  visualización. De este modo demostraron los efectos positivos en  nuestro organismo fomentados por las escenas de naturaleza. La presión arterial sistólica media (presión arterial cuando el  corazón se contrae) de los niños después del “ejercicio verde”  fue de 97,2 mmHG. Más del 5% inferior a la media después de la  actividad sin estímulo, 102,7 mmHg.  Los niveles de baja presión  arterial, normalmente, se asocian con un menor riesgo de desarrollar  enfermedades. Sin embargo, la presión arterial alta, también conocida  como hipertensión, es un factor de riesgo para la enfermedad  cardiovascular. Otros estudios corroboran estas conclusiones  indicando que los niños de campo enferman menos, tienen mejor  concentración y son mas  imaginativos.                                                               

La organización inglesa de voluntarios por la conservación BTVC,  realizó un estudio piloto que, extendiendo a las escuelas el concepto  de “Gimnasio verde” demostraron, de nuevo, los efectos positivos que  esta actividad supone para nuestra salud mental, emocional y física.  La idea que promueve este programa de “eco fitness” es que los  niños practiquen hasta 90 minutos de ejercicio al día, mientras  contribuyen en proyectos de conservación ambiental: construyendo camas  de flores, senderos de madera, plantando árboles o, por ejemplo,  cultivando  hortalizas.                                                                                                                                             

Los resultados de esta práctica fueron importantes mejoras en la  aptitud física, la salud mental, y el comportamiento y habilidades  sociales de los niños participantes. Este estudio, realizado por la  Universidad de Oxford Brookes (Inglaterra), intenta examinar el impacto  que podría tener en los niños la implantación de un sistema de  “Gimnasio verde” a escala  nacional.                                                                                                                                               

Los alentadores resultados destacaron un aumento en la autoestima de los  niños, mejoras en las habilidades comunicativas y mejoras en la  predisposición para trabajar en equipo. Los niños se sentían bien  consigo mismos y orgullosos de las mejoras en sus escuelas o áreas  locales.                                                                    

Padres y bebés pueden beneficiarse del tiempo que pasan juntos en la  naturaleza, o estando activos al aire libre. Los fabricantes de  cochecitos y sillas de paseo cada vez ponen más empeño en crear  productos deportivos. Cochecitos de tres ruedas, con neumáticos, con  sujeción en caminos pedregosos...todos ellos pensados para que los  padres puedan salir a correr, o a pasear por la naturaleza, con sus  bebés. Estas cualidades ya se pueden encontrar incluso en los  cochecitos dobles, disponibles en las principales tiendas como sillasdepaseo.es.

17/02/2015 Home, Consejos para mamá 0 3354

Deja un comentario

Debes estar  identificado para publicar un comentario.

Ultimos comentarios

No hay comentarios

ha sido añadido a tu lista de deseos

Continuar comprando Mis listas de deseos

Webs Amigas