¿Por qué vomita?

¿Por qué vomita?

El vómito no es más que la salida forzada por la boca de lo que tenemos en el estómago, los bebés suelen tener regurgitaciones que se diferencian de los vómitos en que son sin esfuerzo.

Casi cualquier enfermedad puede producir vómitos en los niños.  Pueden ser por causas del aparato digestivo o enfermedades que no tienen nada que ver con el aparato digestivo, aunque, en este caso cuanto mayor es el niño es más raro que se presenten como vómitos aislados. Para que os hagáis una idea, pueden producir vómitos las otitis, infecciones de orina, catarros, neumonías, alergias e intolerancias alimentarias, gastroenteritis, enfermedad celiaca, apendicitis, intoxicaciones…corresponde al Pediatra teniendo en cuenta la edad del niño y el resto de síntomas llegar al diagnóstico. En general los vómitos son episodios agudos, que se presentan en niños sanos y que son autolimitados, es decir, que se resuelven solos y rápido.

¿Y qué hacer si mi hijo vomita?

Lo más importante en un niño con vómitos es comprobar que está hidratado y mantener esa hidratatación. Estará bien hidratado si: tiene saliva, si llora con lágrimas, si hace pis…

Al principio se debe ofrecer líquidos en pequeñas cantidades y sin forzar, incluso si antes de empezar a darles nada esperamos un rato desde el último vómito lo tolerará mejor. Lo ideal para ofrecerles son las soluciones de rehidratación oral que venden en las farmacias, no tienen un sabor muy bueno aunque hay que reconocer que cada vez están  más logradas, hasta las hay sabor cola!!. Las bebidas para deportista no son muy recomendables porque tienen mucho azúcar y las cantidades que llevan de los demás iones y minerales tampoco se ajustan a lo que necesita un niño que puede deshidratarse. No nos gustan mucho tampoco los zumos envasados (ni para los vómitos ni para una alimentación saludable!)

Los medicamentos para los vómitos (antieméticos) y las náuseas son poco usados en Pediatría por sus efectos secundarios nada despreciables. Actualmente hay alguno más seguro, de uso hospitalario y que se suele reservar para pacientes oncológicos.

Por supuesto que a un bebé que solo toma pecho no se le retira la lactancia materna.

En cuanto veamos que tolera y siempre que el niño quiera podemos empezar a ofrecerle comida, solemos recomendaros que al principio evitéis los cítricos, naranja, mandarina…, las cosas con mucha grasa y con mucha azúcar pero por lo demás puede comer lo que quiera sin problema. Únicamente tener en cuenta que si ha estado vomitando no tendrá mucha hambre y no se encontrará de del todo bien así que poquita cantidad y SIN FORZAR!!

¿Cuándo debo preocuparme y consultar de urgencias?

-Si los vómitos son muy repetidos y no consigues que tolere nada

-Si es un bebé de menos de 3 meses

-Si esta decaído o muy somnoliento

-Si tienen un dolor abdominal muy intenso

 

Información ofrecida por miconsultadepediatria.com

06/04/2014 Pediatría 0 699

Deja un comentario

Debes estar  identificado para publicar un comentario.

Ultimos comentarios

No hay comentarios

ha sido añadido a tu lista de deseos

Continuar comprando Mis listas de deseos

Webs Amigas