Alergia en los niños

Alergia en los niños

Llegada la primavera, se acentúan los problemas de alergia en los niños.

Hemos pedido información a nuestros pediatras acerca de este tema, así como recomendaciones para atenuar los síntomas y esto es lo que nos han contado:

Rinoconjuntivitis alérgica

Como estamos ya en primavera vamos a hablar de la alergia a pólenes y aeroalergeno, sus síntomas, tratamiento y como mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Este tipo de alergias se ven más en primavera pero pueden aparecer en cualquier época del año.

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro sistema de defensas frente a sustancias que son inofensivas: los alérgenos. En las alergias respiratorias los alérgenos más frecuentes son los pólenes, los ácaros del polvo, mohos y pelo de animal y la vía de entrada es inhalatoria.

Aunque se puede presentar a cualquier edad las alergias respiratorias en la infancia aparecen con más frecuencia entre los 5 y 10 años, es muy raro ver a un niño de menos de tres años con rinitis o conjuntivitis alérgica.

Estas alergias se manifiestan como picor de ojos y de nariz, lagrimeo, estornudos, rinitis (secreción mucosa clara y congestión nasal), hinchazón de parpados, ojos rojos e incluso crisis de broncoespamo. En los últimos años se ha visto que es difícil separar la rinoconjuntivitis alérgica del asma y se empieza a hablar de una sola enfermedad.

El tratamiento comienza por evitar aquello que produce la alergia lo cual en el caso de los alérgenos que están en el aire es difícil.

En cuanto al tratamiento con medicamentos de elección son los corticoides nasales durante 2-4 semanas. Hay que sonarse la nariz muy bien o lavarla con suero antes de aplicarlos y muy importante no apoyar el aplicador sobre el tabique porque puede hacer herida, siempre hacia el ala de la nariz. Si no es suficiente se añade un antihistamínico: loratadina o cetirizina y si no se tolera estos se pueden poner vía nasal azelestina o levocabastina.

Si se necesita medicación a diario o los síntomas son muy intensos, duran mucho o se controlan mal con el tratamiento es necesario acudir a la consulta de Alergología.

Los niños alérgicos pueden y deben llevar una vida normal.

Precauciones que debemos tener si somos alérgicos a pólenes:

- Evitar actividades al aire libre los días de más polinización.

- No abrir ventanas de casa en días de más polinización.

- Filtro antipolen en el aire acondicionado de casa y en el del coche.

- Lavarse manos, cara y cambio de ropa al llegar a casa los días de mayor recuento polínico

- No fumar y no permaneces en ambientes con humo.

- Usar mascarilla y gafas de sol  los días de mayor recuento polínico.

Existen aplicaciones para teléfono móvil en la que se pueden consultar los niveles de polen en cada momento:

AlertaPolen, Alergo Alarm, Pólenes Móvil, Polen Control

 

Esta información ha sido remitida por cortesía de miconsultadepediatria.com
 
03/04/2014 Home, Pediatría 0 691

Deja un comentario

Debes estar  identificado para publicar un comentario.

Ultimos comentarios

No hay comentarios

ha sido añadido a tu lista de deseos

Continuar comprando Mis listas de deseos

Webs Amigas