Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

Saber cómo y cuándo se le van formando las manitas, la carita, los piececitos, los ojitos,...saber cuándo nos puede oir, cuándo abre los ojitos, cunándo empeiza a moverse,....todo esto y más, t elo vamos a mostrar a continuación. Semana a semana el desarrollo de tu bebé.

EL 1er MES

El embrión empieza a formarse en el huevo.

1ª Semana

El huevo, que surge de la fecundación, se desplaza a lo largo del tercio externo de la trompa uterina, donde se implantará. Durante esta migración, experimenta varias multiplicaciones celulares.

2ª Semana

Se producen dois fenómenos importantes.

-  El huevo se fija en la mucosa del útero: es la anidación. Iniciada el 6º o 7º día, termina el 12º día y marca verdaderamente el comienzo del embarazo.

-  En el huevo se forma el “disco embrionario”.

3ª Semana

Comienza a formarse la futura placenta, aparecen esbozos de vasos sanguíneos y de células sexuales, así como una tercera hoja del disco embrionario.

Cada una de las tres hojas va a dar origen a tejidos especializados, que a su vez serán el origen de todas las demás células y, por lo tanto, de todos los órganos.

Por ejemplo, de la hoja interna (endodermo) derivarán los órganos del aparato digestivo y los del aparato respiratorio; el sistema nervioso y los órganos de los sentidos se formarán a partir de la hoja externa (ectodermo); mientras que la hoja media (mesodermo) será el origen del esqueleto y de los músculos.

4ª Semana

Es un periodo de transición entre la formación del embrión (embriogénesis) y la de los órganos (organogénesis) del futuro bebé. Los primeros latidos cardiacos se manifiestan hacia el 23 día.

El embrión adquiere su forma definitiva: se parece a una judía, con unas yemas que se convertirán en miembros; los órganos empiezan a desarrollarse.

El embrión flota en medio de la cavidad amniótica, unido a la parte externa del huevo por el cordón umbilical que se está formando.

Al final de este primer mes, el embrión mide 5 mm.

 

EL 2º MES

Del embrión al feto.

5ª- 6ª Semanas

Se forman los dientes.

El corazón se ha hecho tan grande que forma una pequeña protuberancia, se dibujan las cuatro cavidades cardíacas. Se desarrollan el estómago, el intestino, el páncreas y el aparato urinario.

7ª – 8ª Semanas

Se individualizan los dedos de la mano y el pie, y los diversos segmentos de los miembros. Se empiezan a formar las glándulas sexuales. Paralelamente, se constituyen los músculos y los nervios, al igual que la médula ósea. Los elementos de la cara se ven con mayor nitidez: dos pequeñas prominencias corresponden a los ojos; dos hoyuelos, a las orejas; y una pequeña abertura, a la nariz y a la boca.

Al final de este segundo mes, acaba el periodo embrionario; cuando han aparecido los distintos esbozos de órganos, el embrión toma el nombre de feto. AL final de esta fase, lo que todavía no es más que un embrión mide entre 3 y 4 cm y pesa de 2 a 3 g.

 

EL 3er MES

¿Es niño o niña?

9ª- 10ª Semanas

El hígado se ha desarrollado considerablemente; aparecen los riñones definitivos y el feto empieza a verter orina en el líquido amniótico.

La cara se ve muy bien porque la cabeza se ha enderezado y, progresivamente, adquiere una forma más “humana”: el resto está casi constituido. Los ojos, que estaban muy separados y situados a cada lado de la cabeza, están ahora de frente, recubiertos por los párpados; se dibujan los labios; y las orejas son como dos pequeñas ranuras. Los miembros se alargan, en especial los brazos.

11ª – 12ª Semanas

Aparecen los primeros huesos. El feto ha empezado a moverse, aunque tan débilmente que la madre todavía no puede notarlo. Se trata de movimientos no relacionados con ningún tipo de estímulo. Sin embargo, gracias al estetoscopio de ultrasonidos, los padres pueden oir los latidos del corazón de su futuro bebé.

A lo largo de este mes se diferencian los órganos sexuales masculinos se hacen patentes, aunque no sean visibles en la ecografía.

13ª Semana

Ya se puede medir la cabeza por medio de ultrasonidos. A partir de esta medición se calcula, con un margen de error de algunos días, el final del embarazo (y por tanto la fecha teórica del parto). El feto mide 12 cm desde la cabeza hasta los talones y pesa 65 g.

 

EL 4º MES

Visible en la ecografía

14ª- 15ª Semanas

Empieza a desarrollarse el sentido del tacto: por ejemplo, ya se han formado los receptores de la sensibilidad cutánea de los dedos. El aparato gustativo también empieza a funcionar y el feto se familiariza con el sabor del líquido amniótico en el que flota y que absorbe por la piel o tragándolo.

La cabeza tiene un aspecto menos desproporcionado con respecto al resto del cuerpo. Las manos están completamente formadas.

16ª – 18ª Semanas

La piel ya no es tan fina, aunque sigue siendo transparenta y deja ver los vasos sanguíneos. El cabello crece. Los músculos se fortalecen y los movimientos son más vigorosos: la madre empieza a sentirlos. Pero el esqueleto no está osificado del todo.

Para muchos padres, este 4º mes es también el momento de una revelación: pueden ver a ese hijo del que habían oído los latidos, e incluso también pueden apreciar cómo se mueve gracias a la ecografía. Al final de este 4º mes, el feto mide casi 20 cm y pesa 250 g.

 

EL 5º MES

Se mueve mucho.

19ª- 20ª Semanas

Si se trata del primer hijo, ahora la madre siente cómo se mueve. Basta con un estetoscopio obstétrico para oír los latidos del corazón. La multiplicación de las células nerviosas ha llegado a su fin y, a partir de esta semana, el cerebro crecerá unos 90 g aproximadamente cada mes.

 

21ª – 23ª Semanas

La piel sigue estando arrugada ya que todavía no contiene grasa, pero tiene un color menos rojizo. Hay más cabello en la cabeza.

En el extremo de los dedos, ya hay huellas digitales y uñas. La evolución del aparato respiratorio sigue su curso normal. La diferenciación sexual ya es completa.

El futuro bebé mide 30 cm y pesa 650 g.

 

EL 6º MES

Casi podría vivir fuera del seno materno.

24ª- 25ª Semanas

El feto sigue moviéndose mucho: de 20 a 60 movimientos cada media hora, lógicamente con variaciones a lo largo del día, ya que tiene fases de vigilia y de sueño, y empieza a reaccionar a los ruidos externos. Su cara de afina: se ven las cejas, el perfil de la nariz es más claro, las orejas son más grandes y se destaca el cuello. A menudo se chupa el pulgar. A veces, tiene hipo.

 

26ª – 27ª Semanas

Los pulmones alcanzan un estadio de desarrollo importante, aunque no estarán totalmente listos para funcionar hasta el final del 8º mes. Si el bebe naciese de forma prematuraa, quizá podría sobrevivir, pero las posibilidades serían mínimas. Ahora mide 37 cm y pesa 1 kg.

 

EL 7º MES

Oye.

28ª- 29ª Semanas

Los movimientos respiratorios del feto son cada vez menos desordenados. Los ojos ya se abren por completo. El estómago y el intestino funcionan; los riñones están casi acabados, aunque no estarán del todo preparados hasta después del parto.

El oído definitivo ya está en su sitio desde el final del 6º mes y el feto es sensible a los sonidos y lo manifiesta: se sobresalta con los ruidos de las puertas que se cierran de golpe, se agita o se calma según la música que escuchan sus padres,..

30ª – 31ª Semanas

El futuro bebé ha crecido tanto que el útero le empieza a resultar algo estrecho: se mueve mucho menos. Al final de este 7º mes, mide 42 cm y pesa 1,5 kg o algo más.

 

EL 8º MES

Termina de prepararse.

32ª- 33ª Semanas

Suele ser el momento que elige el feto para adquirir la posición definitiva para el parto; la mayoría de las veces, con la cabeza hacia abajo y las nalgas arriba. Los huesos siguen alargándose y ensanchándose. El futuro bebé traga mucho líquido amniótico y orina mucho.

 

34ª – 35ª Semanas

La placenta ha adquirido dimensiones importantes a causa del enorme volumen de lo que el feto absorbe y de los desechos que elimina.

El niño mejora su aspecto: una pequeña capa de grasa cubre la piel; poco a poco, el vello va siendo sustituido por una capa protectora, llamada vérnix caseosa, que también desaparecerá. El futuro bebé pesa 2,5 kg y mide 47 cm.

 

EL 9º MES

Va a nacer.

36ª- 37ª Semanas

La piel está lisa. La capa de vérnix se ha desprendido parcialmente y flota en el líquido amniótico.

El cráneo todavía no está del todo osificado: las dos fontanelas,  espacios membranosos que hay entre los huesos, se cerrarán algunos meses después del nacimiento.

38ª – 39ª Semanas

El futuro bebé dedica estas últimas semanas, sobre todo, a fortalecerse y ganar peso, y a crecer. Casi no se puede mover y seguramente estará encantado de poder salir.

Al final de este mes, pesa por lo general unos 3 kg y mide alrededor de 50 cm.

17/01/2014 Embarazo 0 673

Deja un comentario

Debes estar  identificado para publicar un comentario.

Ultimos comentarios

No hay comentarios

ha sido añadido a tu lista de deseos

Continuar comprando Mis listas de deseos

Webs Amigas